FAUVISMO
El
fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló
entre 1904-1908 aproximadamente.
El
Salón de Otoño de 1905 supuso la primera exhibición para el grupo. El crítico
de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y
agresivas de los trabajos expuestos les atribuyó el término "fauves",
que en español significa fieras. El nombre asignado era en origen un
calificativo peyorativo, como les sucedió a otros movimientos artísticos del S.
XX, pero fue asumido por el público y posteriormente introducido en la historia
del arte sin connotaciones despectivas.
El
movimiento se fraguó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron André
Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile
Otón Friesz. En 1906 se unieron también George Braque y Raoul Dufy.
El
Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careció de un
manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras
como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les unió
la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la
época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan
contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz
a costa de la pérdida del color.
Los
fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y
este pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación
naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo. Por ello, rechazaron
la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los
colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.
Emplearon
una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando
matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en
gruesas líneas de contorno. Sus creaciones respondían a un ejercicio de
sintetización, buscan la máxima intensidad emocional combinada con la máxima
simplificación de elementos. Por ello renuncian a la perspectiva clásica, al
claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con
ella la profundidad. Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en
interiores, paisajes hermosos.
Otra
característica es el gusto por la estética de las estatuas y máscaras
africanas. El arte de los pueblos primitivos no es imitativo, sino que plantea
un evidente alejamiento de las formas naturalistas para tender a la
esquematización.
Protagonistas del fauvismo
Henri Matisse (1869-1954)
Considerado
el líder de los fauvistas, fue el único de ellos que no cambió su dirección.
Intenta expresar sentimientos a través del uso del color y de la forma.
Su
primera formación la realizó dentro de la tradición académica en el estudio de
Gustave Moreau, siendo condiscípulo de Roault y Marquet. Realizó numerosas
copias de los cuadros de los maestros clásicos a la vez que estudió el arte
contemporáneo, sobre todo el de los impresionistas, comenzando su propia
experimentación.
La
verdadera liberación artística de Matisse, referida al uso del color como
configurador de las formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia
de Van Gogh y Gaugain. También adoptó la técnica puntillista de Signac, pero la
modificó aplicando pinceladas más amplias. En La alegría de vivir
(1905-1906) resume su aprendizaje inicial de los cuadros clásicos, de Gaugain,
de las estampas japonesas y de los iconos persas y bizantinos. Será la obra
clave de su carrera. Es una escena fruto de su imaginación, totalmente
subjetiva. Utilizó el tema de las bañistas y las odaliscas orientales y las
traspasa a un ambiente occidental. Definió los espacios mediante amplias áreas
de colores sin matizar, estructurados por medio de las líneas de los cuerpos,
que dirigen la vista del espectador y marcan el ritmo de la composición.
La
construcción con el color y la simplificación formal dominaban sus cuadros con
gran audacia y seguridad. Matisse dibuja con el color, que es el que da entidad
a la pintura pudiendo desempeñar el papel de dibujo, de perspectiva y de sombra
de volúmenes. En su obra hay alegría, serenidad, es un arte amable, apacible, es
un camino hacia la profundidad de sí mismo.
Recibió
un reconocimiento internacional durante su vida ganándose la aprobación de los
críticos de arte y de los coleccionistas. Uno de los encargos más importantes
fue La música y La danza, donde volumen y ritmo se conjugan armoniosamente. Usa
tres colores para imprimir movimiento a los bailarines que parecen flotar con
ritmo.
André Derain (1880-1954)
La
mayor parte de su producción de época fauvista son personajes campestres y
urbanos, como Puente en Londres (1906) y muestran colores puros, a menudo
aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo, pinceladas irregulares y
despreocupación por la perspectiva o por la representación realista.
Hacia
1908 comienza a experimentar con otros estilos. La influencia de Cézanne le
lleva a un colorido más sosegado y a un mayor control en sus composiciones. En
Las bañistas (1908) intenta combinar las innovaciones de los pintores
anteriores, como Monet y Cézanne. Le influyó el cubismo produciendo obras
geométricas como El puente viejo de Cagnes y el primitivismo de la escultura
africana. Sus últimas obras, posteriores a 1912 mostrarán cada vez más la
influencia de estilos diversos.
Maurice de Vlaminck (1876-1958)
Es
el autor de paisajes dramáticos que se inspiran directamente el colorido y la
pincelada de Van Gogh. Sus obras fauvistas producen brillantes contrastes
cromáticos, como es el caso de Árboles rojos (1906).
La
aparición del Fauvismo en Francia en 1905 fue paralela al expresionismo alemán,
particularmente a los pintores del grupo Die Brücke. Ambos movimientos marcaron
la aparición de lo emocional frente al estudio calculado y teórico de la
realidad.
Hacia 1908 comienza a deshacerse el grupo de los fauves, cada uno de sus componentes seguirán caminos divergentes. A partir de ese año, el cubismo asumió la vanguardia, a la que pronto se inclinarán Braque y Derain principalmente.
Hacia 1908 comienza a deshacerse el grupo de los fauves, cada uno de sus componentes seguirán caminos divergentes. A partir de ese año, el cubismo asumió la vanguardia, a la que pronto se inclinarán Braque y Derain principalmente.
Por: Omar Parra Galeano. @opiusgraficus
AUTORETRATO FAUVISTA
POR : OMAR PARRA GALEANO / opiusgarabatus@gmail.com
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POR : DAMIAN ANDRES HERNANDEZ PEREZ / damianhernandez13@outlook.com
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